PORQUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR PEDAGOGIA

A menudo, el docente desprecia la dimensión teórica por considerarla alejada de las prácticas educativas.
Así mismo, el teórico de la educación, subestima algunas a veces a quienes están en el frente de batalla, considerando a sus escasas inquietudes teóricas una limitación para optimizar su labor profesional.
Enseñar y aprender constituyen las dos palabras mágicas que se dan dentro del aula y en la cual participan el docente y el alumno respectivamente. Ahora la pregunta es ¿Cómo enseña? Y ¿Cómo aprender? En la solución a las preguntas planteadas surgen innumerables estrategias de enseñanza y aprendizaje que según como se apliquen pueden constituir eficaces instrumentos de desarrollo educativo personal para el docente y el alumno.

CAMPO LABORAL DE UN PEDGOGO


El campo de acción del un licenciado en Pedagogía es muy amplio, puedes trabajar en todo lo relacionado con el ámbito educativo, desde la elaboración de planes y programas de estudio, diseño de material didáctico, planeación de talleres, capacitación docente, atención a niños con problemas de aprendizaje, orientación vocacional, entre otras. Aunque considero que actualmente se desaprovecha a los pedagogos y se colocan a otras personas que no tienen el perfil adecuado para estar en esto de la educación.

El pedagogo es un profesionista dedicado a estudiar e investigar todos los elementos de la educacion, sean dentro de un nivel problematico o sin el. Su perfil profesional esta dedicado a la Investigacion Educativa, Planeacion y Administracion de la Educacion, Formacion de Profesores, Diseño, Desarrollo y Evaluacion del Curriculum, entre otras actividades que puede desempeñar. Es necesario consolidar el campo de trabajo profesional de los Pedagogos.

APORTACIONES DE LA PEDAGOGIA


En el proceso de transformación educativa a partir de los cambios reglamentados por la ley general de Educación, consideramos de suma importancia el papel que desempeña la pedagogía recreativa, siendo sus actores fundamentales maestro - alumno en donde se generen procesos de animación ludiexpresiva que en otras palabras es coadyuvar a formar nación desde la transformación de hombres lúdicos que amen, disfruten y se comprometan con el proyecto de sus vidas a seguir evolucionando en forma re- creativa.

Se propone una metodología de taller para el desarrollo de este trabajo porque esta permite una correspondencia entre la teoría y la praxis, la toma de conciencia del darse cuenta de las experiencias y con ellas realizar la construcción pedagógica que nos permita sacar a la recreación de un activismo y avanzar al conocimiento, la diversidad y la construcción democrática indispensables en el desarrollo humano ensu totalidad.